PAÍS

Senado despachó a la Cámara el veto al proyecto de elecciones en dos días

En una sesión celebrada en la Sala del Senado, se aprobó el veto presidencial al proyecto de elecciones municipales y regionales de octubre próximo, el cual fue despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados. Las observaciones del Presidente de la República, que establecen la realización de las elecciones en dos días y sanciones de 0,5 UTM para quienes no voten, recibieron 43 votos a favor, una abstención y un voto en contra.

El texto aprobado incluye siete puntos que comprenden un veto sustitutivo, tres vetos supresivos y tres vetos aditivos. Entre las principales disposiciones, se destaca el plazo de 72 horas para que los partidos políticos y candidatos independientes incorporen la documentación en la plataforma del Servicio Electoral, y la regulación de las redes sociales en términos de tarifas. Además, se suprime la derogación del feriado irrenunciable, se realizan correcciones formales y se ajusta el aporte en las campañas, manteniendo solo el domingo como feriado irrenunciable.

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, valoró el «apoyo transversal al veto presentado por el Presidente», destacando la amplia mayoría obtenida en el Senado. Elizalde expresó su esperanza de que el proyecto continúe su tramitación en la Cámara de Diputados y sea despachado a más tardar el lunes siguiente.

Por su parte, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, informó que 786 mil extranjeros tienen derecho a voto, especificando que en la comuna de Santiago, 120.662 de los 378.358 electores son extranjeros, lo que equivale a un 32%.

En este contexto, la senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos) criticó la discusión sobre la votación de extranjeros, señalando la necesidad de tomar la política en serio para mantener la credibilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba