SMA formuló dos cargos graves contra Codelco por contaminación del río Loa
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado dos cargos graves contra la empresa Codelco, titular de los proyectos «Mansa Mina», «Modificación Mina Ministro Hales» y «Optimización de procesamiento División Ministro Hales», vinculados a la Unidad Fiscalizable «Ministro Hales», ubicada en la comuna de Calama. Estos cargos se derivan de la falta de implementación de medidas ambientales relacionadas con el tranque Talabre, utilizado para la disposición de relaves.
El origen de este caso se remonta a una denuncia ciudadana presentada en 2023, la cual señaló infiltraciones en el tranque Talabre desde 2019, que podrían estar contaminando el acuífero del Río Loa y afectando áreas protegidas como Yalquincha. Este escenario fue objeto de fiscalización por la SMA en 2017 y nuevamente en 2023.
Los cargos formulados por la SMA son dos: el primero acusa a Codelco de no validar ni ejecutar un plan de contingencias para controlar la alteración de los recursos hídricos subterráneos; el segundo señala que la empresa depositó relaves sin cumplir con el porcentaje mínimo de sólidos requerido, una infracción que se habría extendido desde 2017 hasta 2024.
La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, enfatizó la importancia de cumplir con las condiciones y normas establecidas en los permisos ambientales. En caso de confirmarse las infracciones, Codelco enfrenta una multa de hasta 10.000 UTA, equivalente a más de 7.908 millones de pesos, además de la posible revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o la clausura de sus operaciones.
Codelco tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, a partir de la notificación de los cargos.