Vinko Tomičić : “Creo que soy un enamorado de contar historias gracias a mi infancia en Coquimbo”
La nueva película del director, guionista y productor internacional, es una historia inspirada en su niñez y filmada en Bolivia, que explora la orfandad a través de un joven lustrabotas.
“El ladrón de perros” fue estrenada en junio de 2024 en el Festival Tribeca de Nueva York, uno de los eventos de cine más destacados en Estados Unidos y es la primera película en solitario de Vinko Tomičić Salinas, un joven coquimbano que decidió ir por su sueño y que, como verdadero profeta en su tierra, fue el primero en exhibir un largometraje en el nuevo Salón Auditorio del Edificio Consistorial del municipio porteño, ante cerca de 500 personas.
La cinta, que fue filmada en La Paz, Bolivia, narra la vida de un joven lustrabotas que, al robar el perro de su mejor cliente, comienza a acercarse a él e imaginarlo como su padre. La historia está inspirada en un recuerdo de la infancia de Tomičić en su ciudad natal, Coquimbo, donde solía jugar a las afueras de su casa -en Av. Videla- con otro pequeño que desarrollaba este oficio.
Luego vino su desarrollo intelectual en el colegio John Kennedy, Colegio Inglés, Santiago, Buenos Aires y distintos países, donde decidió tomar un camino vinculado al séptimo arte y que lo tiene hoy recorriendo el mundo, siendo invitado a festivales, y dando a conocer lo que le apasiona.
El director revela que intentó desarrollar la historia en el puerto, pero las condiciones no lo permitieron, lo que lo llevó a descubrir en Bolivia una gran comunidad de lustrabotas, donde encontró una fuente de inspiración para su película.
Para la realización de la cinta, el artista se sumergió en la vida de dicho gremio, participando activamente en la comunidad durante seis años. Llevó a cabo un casting masivo y formó a actores naturales durante dos años antes de comenzar la filmación. “Hice un elenco mixto entre actores profesionales y actores naturales, buscando un equilibrio que reflejara la realidad del lugar”, explica.
El director también destaca la importancia de su ciudad natal en su trayectoria. “Para mí, Coquimbo es parte esencial de mi identidad”, señala. “Volver y presentar mi película en el Salón Auditorio del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Coquimbo es un verdadero triunfo y un homenaje a mis raíces”.
El elenco de esta película, que ya está disponible en diferentes salas de cine del país, considera a reconocidos actores como Alfredo Castro, Franklin Aro, María Luque, Julio Cesar Altamirano, Teresa Ruiz y Ninón Dávalos.
Con la mirada puesta en el futuro, Vinko no descarta la posibilidad de filmar en su ciudad natal. “Estoy considerando un proyecto muy grande sobre la búsqueda del tesoro de Guayacán, porque creo que aquí hay algo potente que mostrar”, adelanta.
Mientras tanto, su carrera sigue ganando reconocimiento y reafirmando su pasión por contar historias que conectan con sus propias experiencias y vivencias. Sabe que tiene en sus manos la oportunidad cierta de trascender y, de paso, dejar en alto el nombre de la tierra que lo vio nacer, de la que se siente orgulloso, y que lo hace tan feliz, Coquimbo.