Jimmy Carter se convirtió en el primer expresidente de EEUU en cumplir 100 años
Este martes, Jimmy Carter, el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos, celebra un hito extraordinario al cumplir 100 años en su hogar de Plains, Georgia. A pesar de estar aquejado por problemas de salud terminales, su familia señala que sigue entusiasmado por participar en las próximas elecciones presidenciales, apoyando a la actual vicepresidenta Kamala Harris, quien busca hacer historia en los comicios del 5 de noviembre.
Carter, quien gobernó el país entre 1977 y 1981, es recordado tanto por los desafíos de su mandato, como la crisis de los 63 rehenes en Irán, como por sus grandes logros diplomáticos, entre los que destacan los históricos acuerdos de Camp David y el Tratado del Canal de Panamá, ambos firmados en 1979. Si bien su presidencia fue vista con escepticismo en su momento, con los años su prestigio creció, y su labor en la búsqueda de la paz internacional le valió el Premio Nobel de la Paz en 2002.
El legado de Carter va más allá de su tiempo en la Casa Blanca. El Centro Carter, que lucha por la paz y combate enfermedades en todo el mundo, es una de sus mayores contribuciones, y su enfoque hacia Cuba fue pionero en el diálogo con la isla. Con una vida marcada por el servicio público, Carter sigue siendo una figura influyente, comprometido hasta sus últimos días con los ideales que ha defendido a lo largo de su extensa trayectoria.