ENAMI selecciona a J.P. Morgan y Citi como bancos estructuradores del financiamiento de Fundición Nueva Paipote

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) mandató a los bancos J.P. Morgan y Citi como agentes estructuradores del financiamiento del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, Nueva Paipote, ubicada en la Región de Atacama. El proceso a desarrollar por las entidades financieras considera la promoción del proyecto y la apertura de espacios para que distintas instituciones puedan presentar alternativas de financiamiento que permitan cubrir una inversión estimada en US$1.700 millones.
Desde ENAMI destacaron que la actual demanda global de cobre refinado genera un escenario favorable, con alto interés del mercado para financiar iniciativas de estas características.
J.P. Morgan y Citi cuentan con una amplia trayectoria en la estructuración de financiamiento de grandes proyectos y, gracias a su experiencia internacional y acceso a los mercados globales de deuda, se transformarán en un soporte clave para esta etapa. Esto permite reforzar la confianza en la bancabilidad del proyecto y asegurar su correcta ejecución.
El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz, señaló que “con el otorgamiento de este mandato se da un importante paso para el avance de Nueva Paipote que ya está en tierra derecha y la participación de J.P. Morgan y Citi se complementa con las otras fuentes de financiamiento en las cuales ha venido trabajando ENAMI, como por ejemplo el proceso de offtakers que ya se encuentra en etapas avanzadas”.
La nueva fundición corresponde a un Complejo Metalúrgico Integrado que ya cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental y que tiene previsto iniciar sus obras durante la primera parte de 2026.
Nueva Paipote contempla una fundición con capacidad para procesar 850.000 toneladas de concentrado de cobre al año y una refinería electrolítica que producirá 240.000 toneladas de cátodos de cobre. El proyecto busca aportar mayor valor agregado a la cadena cuprífera chilena, consolidándose como una de las iniciativas más relevantes para la Región de Atacama y como un eje central de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinería, impulsada por el Gobierno.




