IPC negativo: -0,2% en diciembre, con alza si se quiere salir a comer

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en diciembre de 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,2%, acumulando un alza de 3,5% en el año y el mismo porcentaje en doce meses, nivel que corresponde al más bajo de los últimos cinco años.
En el detalle de precios, destacó la baja en los tickets aéreos internacionales, que registraron una disminución mensual de 15,9%. En contraste, el transporte aéreo nacional anotó un alza de 18,8%. También se observó una reducción en el precio de los tomates, con una caída de 12,4%, mientras que los alimentos adquiridos en restaurantes, cafeterías y locales similares aumentaron 0,8%.
Según el INE, durante diciembre siete de las trece divisiones que componen la canasta del IPC presentaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, mientras que seis registraron incidencias positivas.
Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado, con una baja de 3,2% y una incidencia de -0,081 puntos porcentuales, y alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyó 0,4% con una incidencia de -0,079 puntos porcentuales. El resto de las divisiones con incidencias negativas aportó en conjunto -0,139 puntos porcentuales.
En tanto, entre las divisiones con alzas mensuales resaltó restaurantes y alojamiento, con un aumento de 0,6% y una incidencia de 0,042 puntos porcentuales.
En los productos específicos, el transporte aéreo internacional acumuló una variación de -5,3% a doce meses, mientras que el pack de telecomunicaciones registró una baja mensual de 4,8% y acumuló un alza de 1,0% en 2025. Los tomates cerraron el año con una variación acumulada de 2,9% y las frutas de estación con -0,6%. Por su parte, el transporte aéreo nacional acumuló un incremento de 38,1% durante el año y los alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares anotaron un alza acumulada de 7,2%.
En materia de remuneraciones, el INE informó que en noviembre de 2025 los Índices Nominales de Remuneraciones y de Costos Laborales registraron aumentos de 5,9% y 6,5% en doce meses, respectivamente. Los sectores de comercio y construcción presentaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
El Índice Real de Remuneraciones, ajustado por la variación del IPC, creció 2,4% en doce meses y acumuló una variación de 1,5% a noviembre de 2025. La remuneración media por hora ordinaria se ubicó en $7.083, con un alza interanual de 6,0%. Para las mujeres, el valor alcanzó $6.872, mientras que para los hombres llegó a $7.277.
El costo laboral medio por hora total fue de $8.120, con un crecimiento de 6,4% en doce meses. En el desglose por sexo, el valor fue de $7.849 para las mujeres y de $8.369 para los hombres.
Finalmente, la brecha de género en la remuneración media por hora ordinaria se situó en -5,6%, mientras que la brecha del costo laboral medio por hora total fue de -6,2%.




