China rechaza sumarse a negociaciones nucleares tras expiración del tratado START III

China declaró este viernes, en el marco de la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, que no participará por ahora en negociaciones sobre control de armamento nuclear, en respuesta a la intención de Estados Unidos de incorporar a Pekín a eventuales conversaciones tras la expiración del tratado START III.
El embajador adjunto de China ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Jian Shen, afirmó que las capacidades nucleares del país asiático “de ninguna manera se encuentran a nivel de Estados Unidos o Rusia”, motivo por el cual descartó una participación inmediata en procesos de desarme nuclear. Según explicó, desde la perspectiva de su gobierno, los países que poseen los mayores arsenales nucleares deben asumir la principal responsabilidad en esta materia.
En ese sentido, sostuvo que dichas potencias deben avanzar en reducciones significativas de sus arsenales, bajo mecanismos verificables y legalmente vinculantes. China lamentó además el vencimiento del tratado START III, al que calificó como “vital” para la estabilidad nuclear mundial.
El representante chino recordó que Rusia propuso que Moscú y Washington continúen respetando los límites centrales del tratado y llamó a Estados Unidos a responder de manera positiva, actuar con responsabilidad y reanudar prontamente el diálogo de seguridad estratégica con Rusia.
Durante la misma sesión, Jian Shen respondió a las acusaciones formuladas por Estados Unidos, que apuntaban a un fuerte aumento de la capacidad nuclear china supuestamente oculto al resto del mundo. El diplomático calificó estas afirmaciones como “una narrativa falsa” y sostuvo que Estados Unidos es responsable del agravamiento de la carrera armamentista, debido a la inversión de miles de millones de dólares en el desarrollo de nuevas armas nucleares.
Finalmente, aseguró que China nunca ha competido con otros países en términos de inversión, número o alcance de armas nucleares, y que no tiene la intención de iniciar una carrera armamentística con otras naciones.




