De 7 a 10 millones de pesos brutos: Presidencia explicó alza en sueldo de Boric

Un incremento en la remuneración bruta del Presidente Gabriel Boric marcó el cierre de 2025, luego de que en diciembre percibiera un monto superior al habitual debido a la activación de un incentivo vinculado al cumplimiento de metas institucionales.
Desde la Presidencia se explicó que el aumento no corresponde a un reajuste permanente de la dieta presidencial, sino al pago asociado al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), mecanismo que contempla incentivos económicos para funcionarios públicos cuando sus instituciones alcanzan los objetivos fijados por la Dirección de Presupuestos.
El beneficio se activa cuando el organismo respectivo cumple determinados compromisos de desempeño institucional. En este caso, los indicadores permitieron la obtención del porcentaje máximo del incentivo, tras acreditarse un alto nivel de cumplimiento en metas vinculadas a eficiencia, gestión y modernización.
Desde el Ejecutivo se precisó que este pago se distribuye de manera trimestral y que, en el caso del Mandatario, corresponde a un porcentaje de sus remuneraciones permanentes, en el marco del sistema de incentivos aplicable al sector público.
En el ámbito político, surgieron cuestionamientos respecto de la pertinencia de que el jefe de Estado acceda a este tipo de beneficios. El diputado Jaime Mulet anunció que solicitará un pronunciamiento de la Contraloría General de la República para aclarar los criterios de evaluación aplicados al desempeño presidencial.
A dichas críticas se sumó el ex presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, quien planteó que las máximas autoridades del país no debieran percibir este tipo de incentivos, proponiendo que el monto sea destinado a otros fines.




