EE.UU. eleva presión militar y prepara a su ejército para operaciones en Irán que podrían durar varias semanas

 

La tensión entre Estados Unidos e Irán continúa en aumento. Según un reporte de Reuters, que cita a dos funcionarios estadounidenses, Washington prepara a sus fuerzas para eventuales operaciones militares en territorio iraní que podrían extenderse por varias semanas.

En paralelo, delegaciones de ambos países sostuvieron contactos en Omán para intentar reactivar la vía diplomática en torno al programa nuclear iraní, en un contexto de mayor despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump.

Despliegue naval en el Golfo Pérsico

Actualmente, el portaaviones USS Abraham Lincoln opera en el Golfo Pérsico. A ello se sumará el USS Gerald R. Ford, el mayor portaaviones estadounidense, que será trasladado desde el Caribe a Medio Oriente. El movimiento implica el despliegue de miles de efectivos, aviones de combate, destructores con misiles guiados y capacidades de ataque y defensa.

Desde una base militar en Carolina del Norte, Trump afirmó que “ha sido difícil llegar a un acuerdo” con Irán y subrayó que todas las opciones están sobre la mesa, según indicó la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly.

Escenarios de intervención y riesgos

De acuerdo con las fuentes citadas, la planificación actual contempla objetivos estatales y de seguridad, no solo infraestructura nuclear. Analistas advierten que el arsenal de misiles iraní y la posibilidad de represalias elevan el riesgo de una escalada regional.

El año pasado, EE.UU. ejecutó ataques selectivos contra instalaciones nucleares iraníes en el marco de la llamada “Operación Martillo de Medianoche”, tras lo cual Teherán respondió con un ataque limitado contra una base estadounidense en Qatar.

Trump reiteró que, si fracasa la vía diplomática, la alternativa podría ser “muy traumática”.

Botón volver arriba